INTRODUCCIÓN
El salto largo es una prueba
individual de atletismo. En ella el atleta realiza una carrera de aproximación
sobre una pista, denominada pasillo de impulso, despega desde un punto
específico, denominado tabla de batida y trata de alcanzar la mayor distancia
horizontal posible.
DESCRIPCIÓN
Es una prueba del actual atletismo que consiste en
recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un
salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área
existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto
límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena.
La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más
retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El
indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se
deberá saltar.
HISTORIA
El salto largo es una prueba del
atletismo moderno, pero era practicado en las olimpiadas de la antigüedad como
parte de la prueba de pentatlón. La prueba, en su modalidad masculina, forma
parte del programa oficial de los juegos olímpicos modernos desde Atenas 1986,
en esta oportunidad el norteamericano Ellery Clark alcanzó una distancia de
6,35 metros. En esta rama, se destacan los saltos de Bob Beamon, quien en México
1968 alcanzó una distancia de 8,90 metros. En el mundial de atletismo celebrado en
Tokio en 1991, Mike Powell logró un salto de 8,95 metros. En ese mismo mundial el estadounidense
Carl Lewis logró un salto de 8,91 metros, siendo derrotado por primera vez en 10
años de competencia. La rama femenina debutó en Londres 1948, siendo la
campeona la húngara Olga Gyarmati. Se destacan, entre otras, la estadounidense
Jackie Joyner-Kersee quien alcanzó una distancia de 7,49 metros en 1994 en New York.
En esta modalidad la soviética Galina Chistyakova ganó su lugar en la historia
en 1988 en Leningrado, al alcanzar un salto de 7,52 metros.
CAMPO DE PRÁCTICA
El salto de longitud se realiza
sobre un foso de arena precedido por un pasillo de toma de impulso que no
deberá ser menor a la longitud de 40 metros aunque no tiene una longitud
concreta.
La tabla de batida estará situada
entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de esta se colocara una tabla
cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en
caso de ser rebasada y/o pisada gracias a los clavos de la suela de las
zapatillas del atleta. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena
húmeda, de 3 metros de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo
desde la línea de despegue).
ELEMENTOS DE USO
Son unos banderines de color rojo
y blanco el cual dan la indicación si el salto es válido o no, un cono se
coloca al frente de la tabla de batida para que el deportista esté atento
cuando lo quiten para la aceleración, una tabla de batida y plastilina, y un
foso lleno de arena mojada.
6 REGLAS
• Pasillo
de toma de impulso: el pasillo para la toma de impulso tendrá una longitud de
40 metros, esta medida se toma desde el extremo del pasillo hasta la tabla de
batida. Su ancho será de 1,20 metros ó 1,25 metros. El pasillo estará remarcando con líneas
blancas de 5 cm de ancho.
• Tabla
de batida: una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su
longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor.
Estará enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de
arena. Su borde más alejado al foso de arena se denomina línea de batida. De la
línea debatida al extremo más cercano del foso de caída deberá haber entre 1,5
y 3 metros. Hasta el extremo más lejano del foso deberá haber mínimo 12 metros.
• Tabla
indicadora de plastilina: es una tabla rígida con un ancho de 10 cm y un largo
de 1,22 metros. La tabla estará dentro de un hueco al final del pasillo de toma de
impulso, justo después de la línea de batida. Se elevará 7 mm del nivel de la
tabla de batida. Podrá tener una inclinación de 45º y en el borde más próximo
al pasillo tendrá una capa de plastilina de 1 mm de grosor. De no haber un dispositivo
como este, se pondrá una capa de 10 cm arena o tierra blanca que cubrirá el
suelo y dará una inclinación de 90 grados.
• Foso
o zona de caída: la zona de caída deberá medir un mínimo de 2,75 metros y un máximo
de 3 metros. de ancho, si es posible, estará situada de tal forma que el centro Del
pasillo de toma de impulso, si se prolongara, coincidiría con el centro del
foso de caída. La zona de caída deberá ser cubierta por arena fina humedecida y
la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida.
Validez del salto.
Para que un salto sea válido debe cumplir, entre otros, con
los siguientes requisitos:
1. Despegar
antes de la línea de batida.
2. Batir
dentro del pasillo de toma de impulso.
3. Al
salir de la zona de caída, el atleta deberá hacerlo por delante de su rastro
más próximo a la zona de batida. Si no se cumple esas 3 normas será
oficialmente NULO (salto invalido)
TÉCNICA
El salto de longitud constituye la especialidad más natural
dentro de los saltos.
FASE DE CARRERA
Junto con la batida constituye la
base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de
realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es
más largo que los demás y el último es el más corto.
FASE DE BATIDA
La batida transforma la carrera
en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con
la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La
extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de
la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico
de brazos.
FASE DE SUSPENSIÓN O
VUELO
Existen tres técnicas en los
movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van
encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
A) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes.
Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en
esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
B) Técnica extensión: En esta técnica, terminando el despegue, la
pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de
batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la
flexión dorsal del tronco.
Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de
riñones" para prepararse para la caída.
C) Técnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma continua
corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá
denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".
Para efectuar el medio, el atleta
recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante,
semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que
la pierna de batida.
Para propiciar el equilibrio de
los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la
articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van
totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.
Se den los pasos que se den,
finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las
piernas.
Se den los pasos que se den,
finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las
piernas.
FASE DE CAÍDA AL FOSO
La caída se realiza sobre los
talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo más alejado/a posible
de la línea de batida, y recuperando el equilibrio después de hacer la señal de
caída.
ERRORES MÁS COMUNES
1. Pasos previos demasiado largos.
2. Caderas muy altas o muy bajas.
3. No respetar la longitud relativa de los
últimos pasos.
4. Llegada de talón a la tabla.
5. No total extensión en el impulso de la
pierna de batida.
6. Descoordinación de pierna libre y brazos.
7. Batir con la mirada hacia el suelo.
8. Falta de oportunidad en la acción de
tándem.
9. Posición de tronco incorrecta en las
acciones de batida
EJERCICIOS
Algunos ejercicios destacados en esta prueba son:
1) Circuitos de velocidad y potencia
2) Ejercicios de agilidad
3) Series de velocidad (60-80 metros)
4) Multi-saltos y saltos completos con aumento del número de pasos
5) Pesas, cargas medias (50%) ejecutadas rápidamente.
6) Trabajo técnico (talonamiento, batida, vuelo...)
CONCLUSIÓN
Como educadores, nuestro objetivo fundamental es desarrollar
en los jóvenes una amplia gama de habilidades motrices y establecer un
acondicionamiento adecuado para las diferentes prácticas, debe ser importante
incorporar ejercicios,
actividades, juegos para la práctica de
este u otros deportes por medio de la lúdica.
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