martes, 27 de septiembre de 2016

PRUEBA DE VALLAS




INTRODUCCIÓN 
Las carreras de vallas forman parte del grupo de pruebas de velocidad que se desarrollan en pista. Una clasificación rápida de la prueba las divides en vallas altas, que son las empleadas en 100 y 110 metros, y en vallas bajas, que son las empleadas en 400 metros.  La técnica para el pasaje de vallas es prácticamente igual en ambas carreras, aunque se espera un mejor desempeño en las vallas altas, donde el corredor tiene más fuerza, velocidad y resistencia que en las vallas bajas, donde suele llegar a niveles de agotamiento máximo. Por otro lado, la distancia que existe entre las vallas en una carrera de 400 metros hace que la cantidad de pasos que el corredor realice no siempre sea la misma, ocasionando pequeñas alteraciones que modifican la técnica.


DESCRIPCIÓN
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 1.07 cm. de altura, las intermedias 91 cm. y las bajas 76 cm.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 100 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.

Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito. 

HISTORIA
El origen de esta prueba se encuentra en 1850, cuando los alumnos de la Universidad de Oxford organizaron una carrera de 139 yardas en las que habían de superar 10 vallas. Posteriormente, en 1864 se fijó la distancia a recorrer en 120 yardas (109,72 metros) y la altura de las vallas en 3,5 doble (1,0667 metros), encontrándose la primera a 15 yardas (13,72 metros) de la salida y las nueve restantes a intervalos de 10 yardas (9,14 metros).
En 1888 Francia ajusta la distancia añadiendo 28 centímetros entre la última valla y la llegada con lo que quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba.


La prueba de los 110 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896 con la curiosidad de que solo se disputó sobre diez obstáculos.


CARRERA DE VALLAS




CARRERA DE VALLAS

 CATEGORÍA MASCULINA
60 metros con vallas - 1.468 metros
110 metros con vallas - 1.367 metros
400 metros con vallas - 0.714 metros
CATEGORÍA FEMENINA
     60  Metros con vallas - 0.838 metros
400 Metros con vallas - 0.838 metros
400 metros con vallas - 0.762 metros


TIPOS DE CARRERAS DE VALLAS

Dentro de la categoría de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:
60 Metros vallas
100 Metros vallas
400 Metros vallas


60 metros vallas


Los 60 metros vallas es una prueba de velocidad del atletismo que se disputa sólo en pista cubierta, en el aire libre las carrera de vallas de velocidad son de 100 metros vallas para las mujeres y 110 metros vallas para los hombres. En la categoría masculina cada atleta debe recorrer los 60 metros en el menor tiempo posible superando un total de 5 vallas antes de cruzar la meta, la primera valla está situada a 13,72 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 9,14 metros, la altura de las vallas es de 1,067 metros.
En la categoría femenina, la primera valla está situada a 13 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 8,50 metros, la altura de las vallas es de 0,84 metros.
Esta prueba también forma parte de las 7 pruebas que componen el heptatlón  en pista cubierta, donde los atletas masculinos en su segundo día de competición tienen que correr los 60 metros vallas.

100 METROS VALLAS


Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas,
La altura de las vallas es de 83,8 cm, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros, quedando 10,5 metros entre la última y la meta.
La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde la edición celebrada en Múnich en 1972 en que sustituyó a la prueba de los  80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932
.

110 METROS VALLAS

Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que solo se disputa en su modalidad masculina ya que en la femenina se disputa en su lugar la de los 100 metros vallas.

400 METROS VALLAS

Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas,1 situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros.1 La altura de las vallas es de 91,4 centímetros en la categoría masculina y de 76,2 centímetros en la femenina.2
Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.
Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, sólo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en Los Ángeles en 1984.

PISTA ATLÉTICA




DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PASO DE VALLAS
SALIDA

• El vallista  tiene las mismas consideraciones técnicas de los corredores de las mismas pruebas sin vallas.
•Debe tener gran capacidad para desarrollar una gran velocidad (8 pasos hasta el primer ataque), y estos pasos se caracterizan por:
a) la amplitud de las zancadas se incrementa hasta la 7ª.
b) la 8ª zancada es ligeramente más corta.
c) en la 4ª, el tronco debe haber conseguido la posición de carrera.
•Las primeras zancadas hasta la 1ª valla se realizaran en función del atleta (altura, velocidad, etc). En los tacos de salida colocará atrás la pierna de ataque.
ATAQUE DE LA VALLA
Objetivo Antes y después de la valla se debe alterar lo menos posible la actitud de carrera.

AMPLITUD DE FRANQUEO
a) La distancia desde el punto de batida a la valla es mayor que la del punto de caída a la misma. La distancia de batida es más amplia: para evitar golpear la valla con la pierna de ataque.
Buscar la mayor velocidad de despegue.  La distancia de caída es menor:

ULTIMO PASO ANTES DE LA VALLA
a) El último paso antes de la valla se debe acortar para: adelantar el CDG    inclinar el tronco provocando una mayor velocidad horizontal y una mayor velocidad de impulso.
En cambio, si se alargarse el último paso (por miedo) se producirá un retraso del CDG con la consiguiente pérdida de velocidad.
b) El penúltimo apoyo debe ser intenso contra el suelo buscando una recogida activa de la pierna. 
    Hay que cerrar al máximo el ángulo de la rodilla.

DESPEGUE TRAS LA COMPULSIÓN
a) Tras la compulsión, se produce una amplia separación de las piernas, que se debe mantener hasta que el   pide la pierna de ataque sobrepase el travesaño de la valla.

b) En ese momento se inicia pasivamente la recogida de la 2ª pierna, “sin que la rodilla alcance el travesaño antes que la cadera” (si precipitamos este movimiento el CDG se retrasa el atleta se sienta)


 ERRORES MAS COMUNES


Durante la fase de "carrera" o aproximación:
-Exceso de la velocidad de desplazamiento, que deriva en un segundo error;
-Zancadas de un tamaño reducido.
-Cadera baja (debes procurar tener tu centro de gravedad tan elevado como sea posible al aproximarte)
En el vuelo:
-bajar la cadera o en su defecto, no elevarla lo suficiente para formar un buen arco. (Esto suele tirar la barra)

-Falta de elevar los pies con un último jalón (cuando el resto del cuerpo ya libro la barra, los pies por ultimo suelen tirarla)






CONCLUSIÓN

El atletismo un deporte que engloba muchos aspectos sobre la actividad física y motriz, y como sabemos, está presente en cuatro cualidades naturales en el hombre: correr, andar, saltar y lanzar. Se puede decir que un deportista que tenga destreza y dominio en estas pruebas sería una persona muy completa físicamente.





jueves, 8 de septiembre de 2016

PRUEBA DE RELEVOS


Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición en los Juegos olímpicos realizados el año 1912 en Estocolmo, el relevo de 4x100 metros fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4x400 metros lo ganó Estados Unidos.
El relevo femenino de 4x100 m se corre por primera vez en los Juegos olímpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4 x 400 metros se corre por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. 

Las carreras de relevos se realizan en equipo formado por cuatro corredores, los cuales deben recorrer una distancia determinada con un objeto llamado “testigo”; hasta cubrir en su totalidad la distancia exigida, pasar al siguiente corredor el “testigo”; y así sucesivamente hasta completar la carrera. El “testigo” puede ser de metal o madera que mide 30 cm y se pueden utilizar dos técnicas para su entrega: la ascendente o la descendente



Entrega de testigo ascendente:


- Antes de entregar el “testigo” al compañero, se debe dar la voz de “Ya”.
- El compañero no debe voltear a mirar hacia atrás, sólo debe llevar el brazo hacia atrás; al empezar ligeramente a correr.
- Al entregar el “testigo” con la mano derecha, se debe recibir con la mano izquierda; y viceversa.
- El compañero que recibe el “testigo” debe colocar la mano con la palma dirigida hacia arriba, por encima de la cadera; de esta forma el que entrega, realizará una extensión de brazos de arriba hacia abajo.


Entrega de testigo descendente:

- El compañero que recibe coloca la mano hacia atrás y la palma hacia abajo.

- El compañero que entrega toma el “testigo” por un extremo contrario a donde va a tomarlo el otro compañero; y lo entrega con una acción de abajo hacia arriba.

El pase del “testigo” se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo, y sin que él mismo caiga al suelo. Toda entrega fuera de la zona de cambio conlleva una descalificación. El “testigo” debe pasar de mano en mano, no pudiéndose lanzar de un atleta a otro.



Tipos de Relevos

- 4×100: 
Cada corredor completa una distancia de 100 metros


Características de los atletas
Los componentes del 4x100 metros son evidentemente cuatro velocistas; pero además, y dependiendo de la posición que ocupen en el relevo, tendrán una u otra característica en particular. Así, el primer relevista debe tener una muy buena salida y dominar la carrera en la curva; el segundo y el tercero deben dominar tanto la recepción como la entrega del testigo; son los que corren más metros, por lo que a veces en esta posición se sitúan especialistas de 200 metros (sobre todo el 3º, que debe correr bien la curva); el cuarto componente del equipo suele ser el más rápido, y en cualquier caso debe tener una gran psicología de competición, debido que después de él no hay ningún otro compañero que pueda mejorar la carrera: así pues, los últimos metros, siempre decisivos, son responsabilidad suya.

Descripción de la carrera
El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portara el batón en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del batón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.
Ubicación y entrega de los corredores por zona

Primer corredor
Sale desde el borde externo del carril.
Se traslada por el interior del carril.
Entrega con la mano derecha.
Segundo corredor
Se ubica en el borde externo del carril.
Corre por el exterior del carril.
Recibe y entrega con la mano izquierda.
Tercer corredor
Se ubica en el borde interno del carril.
Corre por el interior del carril.
Recibe y entrega con la mano derecha.
Cuarto corredor
Se ubica en el borde externo del carril.
Corre por el exterior del carril.
Recibe con la mano izquierda.

Características de los corredores por zonas

Primer corredor
Debe tener una salida excelente de los bloques de arrancada.
Buena rapidez de reacción.
Ser explosivo.
Buen corredor de curva.
Buen pasador.
Segundo corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buena resistencia a la velocidad.
Buen pasador y receptor.
Tercer corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buena resistencia a la velocidad.
Buen corredor de curva.
Buen pasador y receptor.
Cuarto corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buen receptor.
Control ante la presión de los corredores de otros equipos.
Mantener la velocidad optima más allá de la línea de meta.
Dominar alguna de las variantes del final.
Ser el más rápido.

Distancia real a recorrer por cada corredor

Primer corredor
110 metros.
Segundo corredor
130 metros.
Tercer corredor
130 metros.
Cuarto corredor

120 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE RELEVOS 4X400 METROS:
Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy similar a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo.
  FASE INICIAL, DE EJECUCIÓN Y FASE FINAL:
La diferencia básica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.
El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.
La técnica de entrega del testigo es la misma que en el 4x100 pero la entrega, en este caso no transciende tanto como en la prueba anterior.

La Fase Final, la llegada a meta, también es igual.





Un equipo puede ser descalificado por:
- Dejar caer el testigo.
- Hacer un inadecuado intercambio de relevo.
- Salida en falso.
- Evitar el paso de otro competidor.
- Pasar con la mano equivocada el “testigo”.





La estrategia de los profesionales en las carreras de relevos usualmente es:
- Primera posición: el segundo más rápido.
- Segunda posición: el tercero más rápido.
- Tercera posición: el más lento.
- Cuarta posición: el más rápido.




Ejercicios 

·         Ejercicio 1.Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza de forma sincronizada la simulación del braceo. El deportista que va de último porta el testimonio y ante una señal sonora le indica a su compañero el momento de recibirlo
·         Ejercicio 2. Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza una carrera continua y se ejecutan entregas continuas. A medida que los deportistas sincronizan sus movimientos, la velocidad de la carrera debe ir en aumento.
·         Ejercicio 3. Realiza entrega de testigo ascendente trotando,  con el movimiento alternado de los brazos  y dando la voz de "Ya”. Marca una zona de 20 metros de largo para entregar y recibir. Es importante repetir muchas veces, entregando y recibiendo tanto con la mano derecha como con la izquierda.

·         Ejercicio 4 asimilación para la carrera de velocidad en relevos. El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros. El apoyo se sitúa en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que los dedos de los pies. Las manos deben estar ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice. Posteriormente realizan elevaciones de talones a glúteos. El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza alternándolo con las piernas en un movimiento pendular, de tal forma que la mano oscile con la cadera y el mentón.

Errores más comunes

·         El corredor portador disminuye la velocidad
·         El corredor portador de la voz de aviso de entrega adelantado o retrasado
·         El corredor receptor salga adelantado o retrasado
·         El corredor receptor mueva el brazo para buscar el batón
·         El corredor portador sobrepase al receptor
·         El corredor receptor reciba con el brazo contrario

·         El corredor receptor mire hacia atrás mientras se desplaza (con señal auditiva)

REGLAMENTO


CONCLUSIÓN


Esta prueba de RELEVOS quizás es la más motivante para los jóvenes, ya que es una prueba que se realiza en colaboración; donde se toman en cuenta muchos aspectos con la finalidad de mejorar la técnica, velocidad, potencia, fuerza y resistencia del atleta, esto se logra corrigiendo los errores más comunes por medio de ejercicios, trabajos con pesas para el desarrollo de la musculatura en la cual el corredor debe tener una buena y rica alimentación debido a la intensidad del esfuerzo físico que se le aplica en el entrenamiento diario.



PRUEBA DE VELOCIDAD

HISTORIA


En Grecia se muestran los relatos históricos más documentados de competiciones atléticas referentes a las carreras de velocidad. Los juegos olímpicos antiguos se realizaba en honor a Zeus en la población de Olimpia. En 1896 se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Grecia y se corre la primera final de 100 metros lisos. En el año 1912 se crea la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y se reconoce la primera marca mundial para los 100 metros con un registro de 10,6 segundos.

En 1928 debuta la mujer en la prueba de 100 metros lisos en la Olimpiada de Ámsterdam. La prueba de 200 metros lisos en la rama masculina se incluyó en el programa olímpico en las olimpiadas de París en 1900. La rama femenina debutó en la prueba de 200 metros en las olimpiadas de Londres en 1948. La prueba de 400 metros lisos en la rama masculina se incluyó en el programa olímpico en las olimpiadas de Atenas en 1896.

¿EN QUE CONSISTE?
Las carreras más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros.
 En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonido del disparo de un juez de salida se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico llamados estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprende una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.


100 METROS PLANOS
Esta es una prueba de atletismo que consiste en correr 100 metros a la mayor velocidad posible, esta prueba tiene una salida baja la salida baja es en la que la persona comienza con una pierna atrás para darse impulso y las dos manos antes de la línea.  El mejor atleta de esta prueba es usain Bolt, es un joven nicaragüense. En esta prueba por lo general los competidores poseen unas piernas largas por que con estas la zancada será superior y recorrerán más distancia con una solo zancada, esta prueba requiere una gran agilidad y concentración.


100 metros lisos o 100 metros planos, consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer cien metros planos, libres de todo obstáculo con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37 km/h.

 200 METROS PLANOS:
En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo (200 metros). El atleta deberá recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevará a la línea de llegada.
Como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por la calle más externas recorrerían más distancia que los de las internas. En la imagen puedes ver la compensación.

 ¿QUÉ ES LA VELOCIDAD?

Velocidad: Capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
Algunos autores como Grosser y Brüggeman la nombran como la rapidez y nos dice que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad.

Otros aspectos técnicos:
Posición del tronco, en relación  a la cabeza.
Movimiento antero – posterior de los brazos.
Posición de las manos.
Secuencia lineal de la carrera.

Ejercicios Básicos y de aprendizaje a la carrera:
1. Ejercicios de talones a glúteos
2. Ejercicio de tobillos, contactos.
3. Ejercicio de rodillas altas.
4. Ejercicios de rodillas altas con extensión


La salida baja se divide en cuatro fases:
A sus marcas
Listos
Impulso…….fases 1 – 2 -3
Aceleración
TABLA DE SALIDA 



TACOS DE SALIDA


PUNTO DE PARTIDA


Ubicación y ajustes de los partidores.
Objetivo: colocar los bloques, de tal forma que se ajusten a las características del atleta.
Características técnicas.
Taco delantero se ubica a 1 1/2 de la linea de salida.
Taco posterior se ubica a 1 1/2 detrás del taco delantero.
Taco delantero mas alejado de la vertical.
Taco posterior mas cercano a la vertical.

POSICIÓN EN SUS MARCAS 
Objetivo:  asumir una adecuada posición inicial
Características técnicas.
Ambos pies en contacto con el suelo.
Rodilla trasera apoyada en el suelo.
Manos en el suelo, dedos arqueados, brazos paralelos, posición ancho de los hombros.
Cabeza y espalda alineada, vista hacia abajo.


POSICIÓN LISTOS 
Objetivos:  moverse hacia adelante y mantener una optima posición de salida.
Características técnicas.
Talones presionan hacia atrás.
Rodilla delantera en angulo de 90 grados.
Rodilla de pierna trasera en angulo de 100 – 140 grados.
Caderas mas altas que hombros, tronco inclinado adelante.
Hombros adelante de las manos, peso del cuerpo sostenido por manos y brazos.


Fase de impulso 
Objetivo:   abandonar los tacos y prepararse para el primer paso.
 Características técnicas:
El tronco endereza y eleva a medida de la presión de los pies a los bloques.
Las manos se elevan conjuntamente y balancean alternadamente.
El empuje de pierna posterior es potente, en relación a la anterior.
Pierna posterior balancea rápidamente, cuerpo inclinándose.
Rodilla y cadera extendidas en el impulso.
Pierna delantera se extiende totalmente.




FASE DE ACELERACIÓN
Objetivo:aumentar la velocidad y realizar una eficiente transición hacia la acción de la carrera.
 Características técnicas:
Apoyo de metatarso posterior y dar primer paso.
Mantener inclinación hacia adelante.
Pantorrillas paralelas durante la recuperación.
Frecuencia y amplitud de la zancada aumentan.
El tronco se endereza luego de 20 – 30 metros.


ERRORES MÁS COMUNES
Apoyo excesivo de talones
Muchas personas se inician en la carrera haciendo jogging, una carrera muy suave en la que la velocidad es poco mayor que andar (8-9 min/km) y en la que se impacta sobre todo con el talón. A medida que se va progresando la tendencia es que el apoyo del talón sea menor y que este apoyo sirva de transición a una posterior impulsión con la puntera del pie, gracias a la acción del gemelo y sóleo de la pantorrilla. No obstante, una vez superada esta etapa, muchos corredores populares siguen apoyando excesivamente los talones.
Pies desalineados
Correr con los pies demasiado hacia dentro o hacia fuera, tanto en la fase de apoyo como en la de impulsión.
Rodillas desalineadas
Por lo general, las mujeres debido a su mayor anchura de cadera tienden a llevar las rodillas hacia dentro (genu valgo), y por el contrario los hombres son más propensos a llevar las rodillas hacia fuera (genu varo). Pero cuando esto se hace de manera exagerada, el gesto de carrera se ve alterado y modificado.

EJERCICIOS 

FUERZA:
1. Pedir que se formen por parejas uno delante de otro, tomando de la cintura el que esta atrás al que esta adelante, pedir al de adelante que intente correr y el de atrás que intente detenerlo.
2. Hacer una sesión de lagartijas 4 repeticiones de 25.
3. Jalar una cuerda por equipos de ambos extremos de la cuerda.
4. Hacer una sesión de abdominales por parejas, pedir que uno de los 2 se acueste boca arriba levantando los pies el que esta levantado se recargara en los pies del compañero mientras el que se encuentra acostado bajar  lentamente el cuerpo del compañero y volverlo a subir, hacer repetidamente esa actividad.
5. Hacer unas cuantas repeticiones de sentadillas.
VELOCIDAD:
1. Correr de un extremo a otro delimitándolo con conos.
2. Hacer un circuito y competir por tiempos.
3. Colocar 8 conos separándolos por 3 metros hacer que corran al segundo cono regresen al primero del primero al segundo y regresen al primero siempre regresar de espaldas.
4. Una carrera de relevos marcando los cambios chocando las manos.
5. Colocar 10 conos en zig-zag separándolos hacia adelante 1 metro y de lado 2 metros pedir que corran tocado todos los conos y regresar a tocar la línea de meta.
ELASTICIDAD:
1. Agacharse sin doblar tus rodillas intentar tomar la punta de tus pies.
2. Estirar las manos hacia arriba y levantarte en la punta de los pies.
3. Sentarte e intentar llegar a tocar la punta de tus pies con las piernas extendidas.
4. Abrir tus piernas a la altura de tus hombros agacharte y sin separar la suela del piso intentar tomar la parte externa de tus tobillos pasando tus manos en medio de las piernas.
5. Pararse con las piernas a la altura de los hombros e intentar volteando hacia atrás tomar con tus manos el otro extremo de tu cadera.

Subir escaleras corriendo
Subir escaleras es un ejercicio fantástico para mejorar la condición física,no vas a subir únicamente las escaleras, sino que lo vas hacer corriendo.
Cronometra el tiempo para controlar tu desarrollo. Cuando te sientas con más confianza utiliza un chaleco con pesas o lleva pesas en las manos – no hay nada mejor para garantizar rapidez y explosión.
 Cruz en el suelo 
Este ejercicio de entrenamiento parece simple pero si te esfuerzas verás los beneficios en términos de velocidad y agilidad. Marca una cruz en el suelo y salta hacia delante y hacia atrás sobre las líneas. Alterna los movimientos saltando hacia los lados en diagonal. 

Saltar a la cuerda 
Tal vez asocias el salto a la cuerda con los juegos de la infancia pero también es uno de los ejercicios más utilizados por los luchadores profesionales para mantenerse en forma. Si nunca has saltado a la cuerda, tal vez tardes un poco en acostumbrarte. Por este motivo debes comenzar despacio y con los pies juntos. Salta únicamente la altura necesaria para dejar pasar la cuerda. 

A medida que vayas progresando, combina los movimientos: salta sobre un único pie, muévete hacia delante y hacia atrás, de un lado hacia otro e intenta dar algunos giros. Muy pronto percibirás que tus pies se mueven con mayor rapidez, algo fundamental para dominar al adversario.