jueves, 8 de septiembre de 2016

PRUEBA DE RELEVOS


Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición en los Juegos olímpicos realizados el año 1912 en Estocolmo, el relevo de 4x100 metros fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4x400 metros lo ganó Estados Unidos.
El relevo femenino de 4x100 m se corre por primera vez en los Juegos olímpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4 x 400 metros se corre por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. 

Las carreras de relevos se realizan en equipo formado por cuatro corredores, los cuales deben recorrer una distancia determinada con un objeto llamado “testigo”; hasta cubrir en su totalidad la distancia exigida, pasar al siguiente corredor el “testigo”; y así sucesivamente hasta completar la carrera. El “testigo” puede ser de metal o madera que mide 30 cm y se pueden utilizar dos técnicas para su entrega: la ascendente o la descendente



Entrega de testigo ascendente:


- Antes de entregar el “testigo” al compañero, se debe dar la voz de “Ya”.
- El compañero no debe voltear a mirar hacia atrás, sólo debe llevar el brazo hacia atrás; al empezar ligeramente a correr.
- Al entregar el “testigo” con la mano derecha, se debe recibir con la mano izquierda; y viceversa.
- El compañero que recibe el “testigo” debe colocar la mano con la palma dirigida hacia arriba, por encima de la cadera; de esta forma el que entrega, realizará una extensión de brazos de arriba hacia abajo.


Entrega de testigo descendente:

- El compañero que recibe coloca la mano hacia atrás y la palma hacia abajo.

- El compañero que entrega toma el “testigo” por un extremo contrario a donde va a tomarlo el otro compañero; y lo entrega con una acción de abajo hacia arriba.

El pase del “testigo” se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo, y sin que él mismo caiga al suelo. Toda entrega fuera de la zona de cambio conlleva una descalificación. El “testigo” debe pasar de mano en mano, no pudiéndose lanzar de un atleta a otro.



Tipos de Relevos

- 4×100: 
Cada corredor completa una distancia de 100 metros


Características de los atletas
Los componentes del 4x100 metros son evidentemente cuatro velocistas; pero además, y dependiendo de la posición que ocupen en el relevo, tendrán una u otra característica en particular. Así, el primer relevista debe tener una muy buena salida y dominar la carrera en la curva; el segundo y el tercero deben dominar tanto la recepción como la entrega del testigo; son los que corren más metros, por lo que a veces en esta posición se sitúan especialistas de 200 metros (sobre todo el 3º, que debe correr bien la curva); el cuarto componente del equipo suele ser el más rápido, y en cualquier caso debe tener una gran psicología de competición, debido que después de él no hay ningún otro compañero que pueda mejorar la carrera: así pues, los últimos metros, siempre decisivos, son responsabilidad suya.

Descripción de la carrera
El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portara el batón en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del batón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.
Ubicación y entrega de los corredores por zona

Primer corredor
Sale desde el borde externo del carril.
Se traslada por el interior del carril.
Entrega con la mano derecha.
Segundo corredor
Se ubica en el borde externo del carril.
Corre por el exterior del carril.
Recibe y entrega con la mano izquierda.
Tercer corredor
Se ubica en el borde interno del carril.
Corre por el interior del carril.
Recibe y entrega con la mano derecha.
Cuarto corredor
Se ubica en el borde externo del carril.
Corre por el exterior del carril.
Recibe con la mano izquierda.

Características de los corredores por zonas

Primer corredor
Debe tener una salida excelente de los bloques de arrancada.
Buena rapidez de reacción.
Ser explosivo.
Buen corredor de curva.
Buen pasador.
Segundo corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buena resistencia a la velocidad.
Buen pasador y receptor.
Tercer corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buena resistencia a la velocidad.
Buen corredor de curva.
Buen pasador y receptor.
Cuarto corredor
Debe tener buena reacción.
Buena precisión visual.
Buen receptor.
Control ante la presión de los corredores de otros equipos.
Mantener la velocidad optima más allá de la línea de meta.
Dominar alguna de las variantes del final.
Ser el más rápido.

Distancia real a recorrer por cada corredor

Primer corredor
110 metros.
Segundo corredor
130 metros.
Tercer corredor
130 metros.
Cuarto corredor

120 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE RELEVOS 4X400 METROS:
Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy similar a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo.
  FASE INICIAL, DE EJECUCIÓN Y FASE FINAL:
La diferencia básica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.
El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.
La técnica de entrega del testigo es la misma que en el 4x100 pero la entrega, en este caso no transciende tanto como en la prueba anterior.

La Fase Final, la llegada a meta, también es igual.





Un equipo puede ser descalificado por:
- Dejar caer el testigo.
- Hacer un inadecuado intercambio de relevo.
- Salida en falso.
- Evitar el paso de otro competidor.
- Pasar con la mano equivocada el “testigo”.





La estrategia de los profesionales en las carreras de relevos usualmente es:
- Primera posición: el segundo más rápido.
- Segunda posición: el tercero más rápido.
- Tercera posición: el más lento.
- Cuarta posición: el más rápido.




Ejercicios 

·         Ejercicio 1.Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza de forma sincronizada la simulación del braceo. El deportista que va de último porta el testimonio y ante una señal sonora le indica a su compañero el momento de recibirlo
·         Ejercicio 2. Por grupos o parejas, con posiciones alternadas, uno hacia adentro y otro hacia afuera, pero con los hombros alineados, se realiza una carrera continua y se ejecutan entregas continuas. A medida que los deportistas sincronizan sus movimientos, la velocidad de la carrera debe ir en aumento.
·         Ejercicio 3. Realiza entrega de testigo ascendente trotando,  con el movimiento alternado de los brazos  y dando la voz de "Ya”. Marca una zona de 20 metros de largo para entregar y recibir. Es importante repetir muchas veces, entregando y recibiendo tanto con la mano derecha como con la izquierda.

·         Ejercicio 4 asimilación para la carrera de velocidad en relevos. El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros. El apoyo se sitúa en los metatarsos, de tal forma que los talones quedan levantados al igual que los dedos de los pies. Las manos deben estar ligeramente flexionadas con el dedo pulgar sobre el dedo índice. Posteriormente realizan elevaciones de talones a glúteos. El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza alternándolo con las piernas en un movimiento pendular, de tal forma que la mano oscile con la cadera y el mentón.

Errores más comunes

·         El corredor portador disminuye la velocidad
·         El corredor portador de la voz de aviso de entrega adelantado o retrasado
·         El corredor receptor salga adelantado o retrasado
·         El corredor receptor mueva el brazo para buscar el batón
·         El corredor portador sobrepase al receptor
·         El corredor receptor reciba con el brazo contrario

·         El corredor receptor mire hacia atrás mientras se desplaza (con señal auditiva)

REGLAMENTO


CONCLUSIÓN


Esta prueba de RELEVOS quizás es la más motivante para los jóvenes, ya que es una prueba que se realiza en colaboración; donde se toman en cuenta muchos aspectos con la finalidad de mejorar la técnica, velocidad, potencia, fuerza y resistencia del atleta, esto se logra corrigiendo los errores más comunes por medio de ejercicios, trabajos con pesas para el desarrollo de la musculatura en la cual el corredor debe tener una buena y rica alimentación debido a la intensidad del esfuerzo físico que se le aplica en el entrenamiento diario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario