martes, 27 de septiembre de 2016

PRUEBA DE VALLAS




INTRODUCCIÓN 
Las carreras de vallas forman parte del grupo de pruebas de velocidad que se desarrollan en pista. Una clasificación rápida de la prueba las divides en vallas altas, que son las empleadas en 100 y 110 metros, y en vallas bajas, que son las empleadas en 400 metros.  La técnica para el pasaje de vallas es prácticamente igual en ambas carreras, aunque se espera un mejor desempeño en las vallas altas, donde el corredor tiene más fuerza, velocidad y resistencia que en las vallas bajas, donde suele llegar a niveles de agotamiento máximo. Por otro lado, la distancia que existe entre las vallas en una carrera de 400 metros hace que la cantidad de pasos que el corredor realice no siempre sea la misma, ocasionando pequeñas alteraciones que modifican la técnica.


DESCRIPCIÓN
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 1.07 cm. de altura, las intermedias 91 cm. y las bajas 76 cm.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 100 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.

Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito. 

HISTORIA
El origen de esta prueba se encuentra en 1850, cuando los alumnos de la Universidad de Oxford organizaron una carrera de 139 yardas en las que habían de superar 10 vallas. Posteriormente, en 1864 se fijó la distancia a recorrer en 120 yardas (109,72 metros) y la altura de las vallas en 3,5 doble (1,0667 metros), encontrándose la primera a 15 yardas (13,72 metros) de la salida y las nueve restantes a intervalos de 10 yardas (9,14 metros).
En 1888 Francia ajusta la distancia añadiendo 28 centímetros entre la última valla y la llegada con lo que quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba.


La prueba de los 110 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896 con la curiosidad de que solo se disputó sobre diez obstáculos.


CARRERA DE VALLAS




CARRERA DE VALLAS

 CATEGORÍA MASCULINA
60 metros con vallas - 1.468 metros
110 metros con vallas - 1.367 metros
400 metros con vallas - 0.714 metros
CATEGORÍA FEMENINA
     60  Metros con vallas - 0.838 metros
400 Metros con vallas - 0.838 metros
400 metros con vallas - 0.762 metros


TIPOS DE CARRERAS DE VALLAS

Dentro de la categoría de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:
60 Metros vallas
100 Metros vallas
400 Metros vallas


60 metros vallas


Los 60 metros vallas es una prueba de velocidad del atletismo que se disputa sólo en pista cubierta, en el aire libre las carrera de vallas de velocidad son de 100 metros vallas para las mujeres y 110 metros vallas para los hombres. En la categoría masculina cada atleta debe recorrer los 60 metros en el menor tiempo posible superando un total de 5 vallas antes de cruzar la meta, la primera valla está situada a 13,72 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 9,14 metros, la altura de las vallas es de 1,067 metros.
En la categoría femenina, la primera valla está situada a 13 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 8,50 metros, la altura de las vallas es de 0,84 metros.
Esta prueba también forma parte de las 7 pruebas que componen el heptatlón  en pista cubierta, donde los atletas masculinos en su segundo día de competición tienen que correr los 60 metros vallas.

100 METROS VALLAS


Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas,
La altura de las vallas es de 83,8 cm, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros, quedando 10,5 metros entre la última y la meta.
La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde la edición celebrada en Múnich en 1972 en que sustituyó a la prueba de los  80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932
.

110 METROS VALLAS

Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que solo se disputa en su modalidad masculina ya que en la femenina se disputa en su lugar la de los 100 metros vallas.

400 METROS VALLAS

Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas,1 situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros.1 La altura de las vallas es de 91,4 centímetros en la categoría masculina y de 76,2 centímetros en la femenina.2
Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.
Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, sólo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en Los Ángeles en 1984.

PISTA ATLÉTICA




DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PASO DE VALLAS
SALIDA

• El vallista  tiene las mismas consideraciones técnicas de los corredores de las mismas pruebas sin vallas.
•Debe tener gran capacidad para desarrollar una gran velocidad (8 pasos hasta el primer ataque), y estos pasos se caracterizan por:
a) la amplitud de las zancadas se incrementa hasta la 7ª.
b) la 8ª zancada es ligeramente más corta.
c) en la 4ª, el tronco debe haber conseguido la posición de carrera.
•Las primeras zancadas hasta la 1ª valla se realizaran en función del atleta (altura, velocidad, etc). En los tacos de salida colocará atrás la pierna de ataque.
ATAQUE DE LA VALLA
Objetivo Antes y después de la valla se debe alterar lo menos posible la actitud de carrera.

AMPLITUD DE FRANQUEO
a) La distancia desde el punto de batida a la valla es mayor que la del punto de caída a la misma. La distancia de batida es más amplia: para evitar golpear la valla con la pierna de ataque.
Buscar la mayor velocidad de despegue.  La distancia de caída es menor:

ULTIMO PASO ANTES DE LA VALLA
a) El último paso antes de la valla se debe acortar para: adelantar el CDG    inclinar el tronco provocando una mayor velocidad horizontal y una mayor velocidad de impulso.
En cambio, si se alargarse el último paso (por miedo) se producirá un retraso del CDG con la consiguiente pérdida de velocidad.
b) El penúltimo apoyo debe ser intenso contra el suelo buscando una recogida activa de la pierna. 
    Hay que cerrar al máximo el ángulo de la rodilla.

DESPEGUE TRAS LA COMPULSIÓN
a) Tras la compulsión, se produce una amplia separación de las piernas, que se debe mantener hasta que el   pide la pierna de ataque sobrepase el travesaño de la valla.

b) En ese momento se inicia pasivamente la recogida de la 2ª pierna, “sin que la rodilla alcance el travesaño antes que la cadera” (si precipitamos este movimiento el CDG se retrasa el atleta se sienta)


 ERRORES MAS COMUNES


Durante la fase de "carrera" o aproximación:
-Exceso de la velocidad de desplazamiento, que deriva en un segundo error;
-Zancadas de un tamaño reducido.
-Cadera baja (debes procurar tener tu centro de gravedad tan elevado como sea posible al aproximarte)
En el vuelo:
-bajar la cadera o en su defecto, no elevarla lo suficiente para formar un buen arco. (Esto suele tirar la barra)

-Falta de elevar los pies con un último jalón (cuando el resto del cuerpo ya libro la barra, los pies por ultimo suelen tirarla)






CONCLUSIÓN

El atletismo un deporte que engloba muchos aspectos sobre la actividad física y motriz, y como sabemos, está presente en cuatro cualidades naturales en el hombre: correr, andar, saltar y lanzar. Se puede decir que un deportista que tenga destreza y dominio en estas pruebas sería una persona muy completa físicamente.





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